Hermann Gmeiner

"...in my opinion nothing is more important than to care for a child"

Hermann Gmeiner

23 novembre 2010

ENTREVISTA CON Sr KUTIN - HAITI

Entrevista Exclusiva con el Sr. Helmut Kutin

La Situación Actual En Haiti

02/10/2010 – El presidente de SOS Aldeas Infantiles, Helmut Kutin recientemente ha visitado Haiti diez meses después del terremoto. La colaboradora de SOS, Hilary Atkins, estaba allí y le ha preguntado sus impresiones.
 Helmut Kutin, presidente mundial de SOS Aldeas Infantiles, recientemente ha pasado cinco días en Haití, para determinar la situación diez meses después del terremoto devastador. Su sincronización era significativa. “Primero yo no quería venir aquí y hacer las cosas más difíciles " él explicó, porque " los visitantes han puesto enorme presión sobre la gente que debemos ayudar, que ya han sido  víctimas de este terremoto horrible"
 Ésta vez ha sido la cuarta visita del Sr. Kutin en  Haití y  él resumió cuidadosamente la situación social y económica " Este país Haití ha sufrido por los últimos 29 años, desde mi primera visita " él dijo, " La pobreza ha llegado a ser desenfrenada. Ha habido disturbios políticos, y lucha interna. Disminuye año por año y en cada visita era un poco peor en vez de mejor. Y para rematarla toda, este terremoto horrible golpeó este pequeño país.”
Habíamos conducido a través de Puerto Príncipe y vimos por nosotros mismos cómo algunos edificios habían abrochado bajo el peso de azoteas pesadas, otros edificios habían sido reducidos a las pilas enormes de escombros, mientras que algunos no habían sido afectados en absoluto. Por supuesto, la calidad de la construcción definió el grado del daño.
 ¿Cuáles eran las impresiones del Sr. Kutin sobre el trabajo de la relevación en toda la ciudad hasta ahora? “Había una cantidad enorme de equipos recibidos de la ONU”, él contestó, " Yo contaba con una mejor situación. Y ahora, hace tres semanas tenían esta epidemia de cólera en el centro del país,  y que permanecerá definitivamente con ella. Es una degradación continua del bienestar de la población"


Logros de los compañeros de trabajo notables
¿Qué hay sobre el trabajo de la relevación realizado por SOS Aldeas Infantiles? Él contestó que los logros eran hasta ahora notables. “La aldea fue construida sólidamente que nos dio una ventaja para comenzar inmediatamente “. Esto significa que  SOS Aldea Infantil de Santo en Puerto Príncipe se podía utilizar como base para las actividades de ayuda, mientras que los centros comunitarios y centros sociales establecidos para el cuidado de los niños podían ser consolidados y ser ampliados. Además los centros de alimentación fueron abiertos para cubrir las necesidades inmediatas de niños y madres, y a los niños que habían sido separados de sus familias se le dieron refugio en las casas de la Aldea o en los albergues temporales construidos recientemente en la Aldea 
¿Diez meses después  cómo el Sr. Kutin concibe la situación actual?
“Estoy acostumbrado con esta escena a través del mundo“, él dijo, " Pero es siempre lo mismo: demasiados extranjeros, y los locales se acostumbran simplemente a recibir los Kits alimentarios y simplemente la comida diaria y dejan que otros hacen la reconstrucción."

Hora de parar la Ayuda de Emergencia”
 "Ahora es hora de parar la ayuda  de la emergencia", él declaró, y " Hacer una evaluación clara cuyo niños  que tienen padres que los pueden mantener.Tenemos que parar la distribución de alimentos porque demasiadas organizaciones lo están haciendo. Distribuimos comidas en los centros comunitarios donde la comunidad puede aprender a tomar medidas para sí misma. Personalmente estoy muy contento ver a los millones de niños que han recibido ayuda, Pero el logro principal que podemos hacer en  SOS Aldeas Infantiles es de  ayudar a los niños que han perdido su padres."

Muchos desafíos a continuación
A pesar de este objetivo claro hay muchos desafíos dijo el Sr. Kutin, pero el principal es encontrar a personas que entienden el modelo familial de SOS Aldeas Infantiles para los niños sin cuidado parental y sin programa de Fortalecimiento Familial. Y que los ponen en práctica según sus propios estándares locales. “Esto ha sido un desafío importante en Haití para los últimos 25 años", él continuó. "Todavía tenemos que aprender mucho sobre la cultura, la religión y la situación de este país. El desafío principal es moverse adelante y no convertirse en un blanco (objetivo). Para construir energía de hacer de nuevo, de reconstruir"
“Había sido esperado durante la visita del Presidente Sr. Kutin en Haití que él firmaría un Memorando de Entendimiento con el gobierno referente a la construcción de diez escuelas. SOS  Aldeas Infantiles   se compromete a estas escuelas sobre la base que, una vez que son operacionales, serían asumidos por el control del gobierno. Sin embargo el ministro responsable no estaba al parecer en el país y se ha pospuesto la ceremonia de firma.



Planes para construir una escuela modelo
 Sr. Kutin también atribuyó la no-firma a las elecciones próximas que se realizaran el 28 de noviembre. Sin embargo es todavía posible que el Memorando de Entendimiento será convenido formalmente antes. Mientras tanto SOS Aldeas Infantiles han hecho planes alternativos: "Construiremos una escuela modelo "  Sr. Kutin explicó " Dentro de la aldea de SOS porque tenemos un trozo enorme de tierra. Entonces intentaremos cooperar con el gobierno". Esta escuela modelo está siendo donada por el gobierno de Alemania y será prefabricada, teniendo en cuenta una construcción rápida. En cooperación con la universidad de Puerto Príncipe,  métodos y  planes de estudios de enseñanza serán desarrollados. Además, una segunda escuela será construida rápidamente en una comunidad que ha demostrado buena voluntad de trabajar con SOS Aldeas Infantiles.

Tenemos que ser pacientes
 Ahora que Sr. Kutin haya visto por sí mismo la situación en Haití que él diría a los donantes? “Es importante de realizar, " él explicó, " Esas cosas en Haití no están funcionando como en muchos otros países. Tenemos que ser pacientes de otra manera los colaboradores serán agotados y nada sucederá. Si no más empujamos menos que alcanzaremos. Tenemos que realizar que después del terremoto había una entrada grande de la ONU y de 700 otros ONG. Con un plan resuelto podemos continuar y alcanzar nuestros objetivos, pero en un marco de  tiempo más largo que queríamos tener”
Para los colaboradores de SOS quiénes se reunieron rápidamente para apoyar a sus colegas en Haití, algunos todavía están allí? Sr. Kutin acentuó otra vez que sus logros eran hasta ahora notables. Él los pide de buscar el positivo y a través de este para moverse adelante. Él reiteró que era hora de cambiar la ayuda de emergencia en una ayuda de largo plazo con un plan predeterminado “
“Tendremos siempre desafíos”, Sr. Kutin concluyó, " pero tenemos que ir derecho y si lo hacemos estoy seguro de que alcanzaremos el mejor logro para los niños y cada uno que está mirando hacia nosotros para la esperanza y para el futuro."

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire